Como elegir unas buenas gafas de sol

Los ojos son muy sensibles a la luz solar, sobre todo en los meses de verano cuando la incidencia de los rayos UV es mayor. Las gafas de sol son la mejor protección para evitar posibles lesiones sobre la superficie ocular. Eso sí, siempre que cumplan unos requisitos mínimos de calidad.

Distintivo CE

Deben ser gafas homologadas. Han de mostrar siempre el distintivo CE. Lamentablemente, las falsificaciones han conseguido copiar a la perfección ese logotipo. Y es muy dificil distinguir entre la marca de Conformidad Europea o la marca de China Export. La mejor manera de cerciorarnos de que no se trata de falsificaciones o que incumplen la normativa comunitaria es comprarlas siempre en una óptica y evitar la venta ambulante o en lugares no autorizados.

Distintivo homologación CE

Tipos de cristales

Los cristales pueden ser minerales u orgánicos. Jamás hay que comprar gafas con cristales de plástico que no ofrecen absolutamente ninguna protección frente a los rayos UV. El plástico no contiene absolutamente ningún tipo de filtro y puede dañar gravemente a los ojos.

El color de los cristales no es un elemento solamente estético. Afecta también a la visión. Los cristales verdosos cambian mucho más el tono de los colores que los cristales gries, por ejemplo.

Los cristales con efecto espejo tienen la ventaja de dar mucha nitidez y evitar en gran medida los reflejos.

Tipos de filtros

La mayoría de veces no nos fijamos pero en la etiqueta de la lente aparece una numeración que va del 0 al 4. Indica la cantidad de luz que son capaces de absorber los cristales. Los cristales marcados con el 0 absoreben un 20% de luz mientras que los de categoría 4 absorben casi un 90%. Esto hay que tenerlo en cuenta dependiendo del uso que le vamos a dar a las gafas. Por ejemplo, si se van a usar para conducir no sería recomendable unas gafas de categoría 4 ya que nos pueden confundir demasiado el color de los objetos. En cambio, serían ideales para la realización de actividades de alta montaña donde la incidencia de los rayos UV es más fuerte. Para actividades cotidianas es recomendable usar gafas de categorias 1 o 2.

Diferentes modelos de gafas de sol

La importancia del tamaño

Es importante tanto el tamaño como la forma. Cuanto mayores sean más nos protegeran de los rayos solares. Y cuanto más cerradas y pegadas al rostro sean también, además de protegernos de la entrada de elementos externos.

Polarizadas, ¿sí o no?

Las gafas polarizadas tienen sus ventajas y sus inconvenientes. La polarización es un filtro que se añade para eliminar los reflejos. Pero tiene el inconveniente de que puede que no podamos ver según que pantallas de móvil, cajeros, o televisores. Son ideales para la realización de deportes al aire libre, como el ciclismo, el esquí, etc. así como para la conducción.

Uso de gafas en niños

Mucho cuidado con los niños. Nada de usar gafas de juguete. El cristalino de los menores de 12 años es totalmente transparente, por lo que la penetración de los rayos UV es mayor y puede tener consecuencias nefastas sobre la visión.

 

En resumen, es muy importante usar las gafas adecuadas a la actividad que vamos a realizar. Que cumplan siempre con las garantías de calidad y seguridad necesarias. Hay que tener en cuenta que el uso de unas gafas inadecuadas es más perjudical para el ojo que no usar gafas. Unas gafas inadecuadas puede llegar a provocar afecciones graves como retinopatías, conjuntivitis e incluso acelerar el proceso de formación de las cataratas.

Desde Clínica Oftalmológica TACIR recomendamos el uso de gafas de sol durante todo el año, tanto en mayores como en pequeños, siempre que cumplan con los requisitos de calidad adecuados.